Ya lo veníamos anunciando, el VII Foro Social de Diaconía Catalana sería todo un éxito. La realidad respondió a las expectativas creadas. El espacio reservado para la actividad se llenó con las personas, muchas de ellas sin acreditación previa, que asistieron a los actos organizados. Al final unas 160 personas, si no más, agotaron los programas confeccionados para el evento y también la publicidad de muchas de las entidades que pusieron stands en la muestra de Entidades.
Desde el principio con la participación de Josep Luis Suárez, Responsable del Área Social del CEC que presidió el evento y dirigió una breve meditación bíblica, los asistentes disfrutaron de las participaciones. Las cuatro plenarias tuvieron mucha aceptación. Resultaron retadoras y funcionales.
En el primer bloque las participaciones de Lydia González con el tema "Cómo iniciar una Diaconía Local" y de Fran Cegarra con "Los nuevos retos sociales" sirvieron para dar visión sobre la realidad que nos rodea y crear una actitud proactiva en los asistentes para cambiar los problemas de desigualdad y pobreza que tenemos en nuestro país.
Después llegó la muestra de Entidades, donde tuvimos participaciones y ejemplos prácticos muy interesantes de cómo se trabaja actualmente en el ámbito social desde una perspectiva protestante. La muestra fue acompañada con un pequeño refrigerio que permitió recuperar fuerzas.
El segundo bloque de conferencias tuvo los temas "Cómo y dónde encontrar recursos para el trabajo social" a cargo de Astrid Domènech y "Cómo elaborar un proyecto social" con el Doctor Ángel Olmo. La vertiente práctica de estas plenarias y la preparación de sus ponentes, lo mismo podemos decir de los anteriores, aportaron herramientas de trabajo para los oyentes interesados en cómo desarrollar acciones de carácter social a su entorno de forma eficaz y productiva.
Una vez finalizado este segundo bloque se cedió la palabra a Guillem Correa, Secretario General del Consell Evangèlic de Catalunya. De esta manera se pudo poner la guinda al pastel. Guillem Correa habló del Plan de Acción Cataluña 2011-2021. Este plan ambicioso, que será presentado a cada una de las demarcaciones catalanas en próximas fechas, quiere incidir en la unidad del testimonio protestante en nuestro país.
El balance del VII Foro Social de Diaconía Catalana ha sido muy positivo. El aumento de asistencia casi exponencial nos muestra el interés, ya arraigado pero todavía creciente, de los evangélicos en trabajar por nuestra sociedad a través de la ayuda social y personal. Esperamos que todo lo compartido durante esta jornada dé como fruto un aumento significativo de las atenciones así como la implantación de nuevas diaconías locales y Entidades de ayuda a los necesitados. Si este es el resultado entonces todavía podremos considerar con mucha más propiedad todavía que el VII Foro Social ha sido un auténtico éxito.