miércoles, 23 de marzo de 2011

CENA SOLIDARIA EN SANT JOAN DESPÍ.



La iglesia evangélica de Sant Joan Despí es una comunidad muy comprometida con la acción social. Durante el pasado año ha ayudado a numerosas familias de su población con alimentos y ropa. Pero esta tarea no se limita sólo a nuestro país. Actualmente, está preparando un viaje solidario a México para apoyar la labor social que está haciendo en el país. Un grupo de esta comunidad, y otros de Cataluña y el resto de España, viajarán el próximo Julio y aprovecharán para llevar toda la ayuda económica que se pueda alcanzar.
Con este motivo, la comunidad ha organizado una cena solidaria. Esta cena, que se realizará el próximo día 2 de Abril a las 20:00 en el Centro Cívico Les Planes (Sant Joan Despí), es una más de las acciones que está llevando a cabo para sensibilizar a la población y a la vez dar la oportunidad de colaborar con este proyecto, disfrutando de una cena mexicana y de buena música de mariachis.
Esta iglesia lleva tres años trabajando en un proyecto para ayudar a los niños de Chiapas (México). En colaboración con la Asociación Civil ALFA (Auxiliar a la Familia), y con el apoyo del ayuntamiento de Sant Joan Despí.
En este tiempo se ha podido construir un Centro de Desarrollo Integral de la familia (CDI) en la población de Yajalón. Un CDI sirve para ayudar a las familias ofreciendo orientación, a través de cursos de formación en diferentes ámbitos, con el fin de concienciar a los padres de la necesidad de que los hijos vayan a la escuela. También ofrece orientación matrimonial, buscando la reducción de la violencia doméstica y el aumento del respeto de la mujer en el hogar. También ofrece orientación espiritual. Esta tarea llega desde este centro a otras poblaciones, donde también se está trabajando en los mismos objetivos. Sirva de ejemplo la labor que se realiza en la ciudad de Comitán, donde atienden a los niños y niñas que viven y trabajan vertedero municipal.

La situación en México es bastante complicada. La población infantil mexicana representa el 34%. 2 millones de niños y niñas no van a la escuela; 2,3 millones no saben leer ni escribir, 3 millones de niños y niñas trabajan: 1,5 millones de niños menores de 5 años presentan retrasos en su crecimiento; más del 60 % viven en la pobreza, el 40% padecen malos tratos por parte de sus padres, muchos viven en la calle y son víctimas de la droga y la prostitución. A Esto se añade que en zonas como Chiapas, los niños y niñas indígenas sufren marginación. Por esta razón, muchos de ellos no van a la escuela.
Para todos aquellos interesados ​​en colaborar en este viaje, el precio de la cena solidaria es de 15 euros y para hacer reserva de plaza se puede contactar con los organizadores a través de los teléfonos: 653836088 (Fidel) y 678888881 (Danny ).

1 comentario:

  1. Transcrivim el vostre artícle a la nostra web, per ser temàtica d'interès de la Comunitat Mexicana resident a Catalunya.
    http://amesparreguera.blogspot.com/2011/03/la-noticia-del-dia_26.html
    Tanmateix incloem aquesta activitat vostra a les nostres Agendes.
    Des Esparreguera, una forta abraçada

    ResponderEliminar