lunes, 20 de junio de 2011

STOP THE TRAFFIK

      En 1807 William Wilberforce, fundador de la Sociedad Bíblica y parlamentario británico, consiguió que se aboliera el tráfico transatlántico de esclavos Imperio Británico y este hecho fue uno de los puntos de partida para la abolición de la esclavitud en muchos países .

       Pero ya en 1727 las comunidades protestantes de cuáqueros comenzaron a defender la emancipación de los esclavos y, cuando en 1787 se fundó la Sociedad para la Abolición del Tráfico de Esclavos, el 75% de los fundadores eran cuáqueros.
     
        En 1865 el presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln abolió la esclavitud en EEUU basándose en que el ser humano fue creado a imagen y semejanza de Dios.     

     En 1886 los protestantes Julio Vizcarrondo y Antonio Carrasco (este último pastor evangélico) presidente y vicepresidente respectivamente de la Sociedad Abolicionista Española consiguieron abolir la esclavitud en las colonias españolas de Puerto Rico y Cuba y España dejó de ser el único país europeo que mantenía la esclavitud.     

        No podemos dejar de mencionar tampoco las luchas contra las desigualdades de Martin Luther King en los EEUU y de Desmond Tutu en Sudáfrica.     

    En 2007 se celebró el 200 aniversario de la abolición del tráfico de esclavos. Desgraciadamente, en la actualidad, el número de personas traficadas es más elevado que hace 204 años. Cada día, hombres, mujeres y niños son traficados víctimas de engaño y amenaza para ser explotados sexualmente, para trabajos forzados, para convertirlos en "camellos" o niños soldado y, incluso, para extirparlos los órganos.     

     Desgraciadamente España es uno de los principales países de tránsito y destino del tráfico de blancas en Europa. Se calcula que en nuestro país hay unas 400.000 mujeres prostituidas, un porcentaje muy alto de las cuales ha sido víctima de tráfico y/o ha sufrido abusos, violaciones, malos tratos y/o tratos vejatorios.     


       Ante este panorama tan espeluznante, surgió el movimiento internacional Stop the Traffik (detengamos el tráfico) en el seno de algunas iglesias evangélicas de Londres que se planteaban como podrían poner en práctica de forma efectiva el mandato de amar a tu prójimo, con el lema: "Las personas no se deberían poder comprar ni vender."      

       En España se creó la asociación Esclavitud XXI para intentar desarrollar esta campaña y luchar también contra el mundo de la prostitución.      

     Últimamente han sacado un recurso de calidad y con un contenido muy interesante para concienciar de esta problemática, es un CD con 15 canciones que habla sobre el tema, más un CDrom con recursos como vídeos, pósters, lecciones y actividades para jóvenes, informaciones varias, etc.    

     Cualquier persona interesada en conseguir este CD o sencillamente en recibir más información, puede dirigirse a esclavitudxxi@gmail.com o visitar la web www.esclavitudxxi.org o www.stopthetraffik.org (Esta última en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario